Alfarería La Fábrica - Pereruela

La alfarería de Pereruela en peligro de extinción

En 1976, D. Luis Cortés Vázquez en su libro “Alfarería Popular del Reino de León” pone en duda la pervivencia de la alfarería en Pereruela.

Dice que su venta estaba mal organizada , que en Pereruela la alfarería no era para nadie el único recurso vital y si, únicamente una ayuda mayor o menor.

Señalaba que sólo el futuro diría si iba a ser duradera o no , y ello por dos razones :

Primero, porque podíamos estar asistiendo a la muerte de la alfarería zamorana femenina, debido a que las jóvenes no querían ser cacharreras,

y segundo , porque estaba por ver que el auge y entusiasmo que suscitaba la artesanía popular fuese duradero.

En los últimos años del periodo Franquista , la actividad decae, son muy pocas las familias que siguen siendo alfareras. Y en los años de la Transición y consolidación del régimen Democrático en España , prácticamente se produce la desaparición de los alfareros. Ello tiene su explicación, en que el nivel de vida aumenta, se produce una recuperación económica a nivel nacional, que se deja sentir en cualquier parte del territorio nacional, aumenta el bienestar social y la calidad de vida, y en un municipio como Pereruela, la actividad alfarera estaba desprestigiada, nadie se quería dedicar a la alfarería.

En 1987, sólo quedaban dos hornos en funcionamiento y tres personas que elaboraban cazuelas .

 
Nuestros Hornos
Primer Uso
Precios y Pagos
Envíos
Condiciones Generales
Política de Privacidad
Garantías
Contacto
síguenos en facebook síguenos en twitter síguenos en google síguenos en youtube síguenos en blogger síguenos en linkedin síguenos en flickr síguenos en pinterest síguenos en wordpress
 
Alfarería La Fábrica C/ Fermoselle km. 15, margen izquieda. 49280 Pereruela (Zamora) Tel / Fax: 980 551 073.

Tel.: 626 505 365 - lafabrica@pereruela.net