Alfarería La Fábrica - Pereruela

Presente y futuro

En 1987 se produce un hecho fundamental en la Alfarería de Pereruela es cuando creamos un nuevo taller artesano. ALFARERIA “ La Fábrica ”

Se contrató a dos personas que sabían hacer cazuelas y a otras para que aprendiesen. Se realizó un “Curso de Formación ocupacional” financiado por el INEM. Con dicho curso, se enseñó a jóvenes a realizar trabajos artesanos. Y la mentalidad fue cambiando, ya no era una actividad desprestigiada, sino una alternativa a otros trabajos, y un medio de mejorar las condiciones de vida, en un momento en que el problema del paro era patente.

 

Presente y Futuro
Ampliar
Presente y Futuro
Ampliar

INNOVACIONES REALIZADAS

LAS INNOVACIONES REALIZADAS han sido importantísimas:

  1. En primer lugar , no solo se ha conseguido la pervivencia de una tradición, sino que también se ha incrementado el número de personas que trabajan en la alfarería.
    • En 1976 , eran dos familias.
    • En 1987 , se funda “La Fábrica”
    • En 1997 , según El Listado de Talleres artesanos y Artesanos de Castilla y León , editado por la Junta de Castilla y León, en el municipio de Pereruela había nueve artesanos inscritos en el Registro de Artesanos.
    • En el año 2008 hay en Pereruela 14 talleres artesanos y 50 personas que trabajan en la alfarería.
  2. En segundo lugar : Se ha mejorado la forma de elaboración , con anterioridad a 1987, los tornos para moldear el barro eran de madera y las mujeres trabajaban de rodillas sobre la rueda. En nuestro taller creamos los primeros tornos de hierro , con altura suficiente para que se puedan realizar las piezas estando sentadas.
  3. En tercer lugar : Otra de las innovaciones logradas fue mejorar el sistema de cocido de las piezas, hasta 1987, sólo existían los tradicionales hornos al aire libre, lo que conllevaba que en el invierno, no se pudieran utilizar. Actualmente contamos con hornos de gasóleo, lo que nos permite trabajar durante todo el año.
  4. En cuarto lugar: La preparación del barro, la mezcla de barro rojo y barro blanco, que antes se hacía “pisando” el barro, hoy se realiza con maquinaria adecuada, “Galletera”, que facilita su preparado.
  5. En quinto lugar: También se han producido innovaciones en las piezas que se elaboran, antes no existían ni los platos de chuletón, ni los asadores rectangulares, nadie los había realizado, pero nosotros creímos que conservando en esencia la tradición de fabricar piezas de cocina especialmente destinadas al fuego, se podían realizar otros productos, y el tiempo nos ha dado la razón, pues hoy son dos de las piezas más demandadas.

Hay que resaltar un hecho importante y es que la técnica de modelado es exactamente la misma que antiguamente:

Sobre la rueda se coloca la maya (un anillo de barro), sobre la maya se pone la lusia , y es encima de la lusia donde hacemos las cazuelas, mediante la técnica del urdido. Es decir, al asiento de la pieza, que es lo primero que se hace, se van añadiendo trozos de barro que, con ambas manos, se van pegando al borde del mismo, y se van estirando, y así, hasta el final.

Se han producido otras innovaciones, pero con lo expuesto, creo que queda suficientemente claro la importante labor que se ha venido desarrollando, el dar un gran impulso a una actividad que estaba en decadencia, el mejorar la forma de trabajo, el conservar una tradición, y adecuarla a los tiempos modernos, y conseguir la compatibilidad entre tradición, progreso y rentabilidad.

 

Presente y Futuro
Ampliar
Presente y Futuro
Ampliar

LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LA FÁBRICA

Somos varias personas las que trabajamos en el taller y cada una tenemos una tarea diferente.

  • El barro tiene que estar preparado en cantidad suficiente para que en ningún momento le falte a las personas que se dedican a elaborar las piezas.

Los hombres lo preparan a primera hora de la mañana para todo el día, y ayudados por las máquinas “envolvedora” y “galletera”, no es una tarea muy laboriosa. El que haya que hacer más o menos barro depende del tipo de piezas que estemos haciendo.

El resto de la jornada, cuidan de que las piezas se vayan secando . Como hemos visto anteriormente, las cazuelas se hacen sobre una lusia . Pues bien, para que se sequen una vez que están oreadas , se retiran de la lusia, en el verano se sacan al sol, y en el invierno se ponen en un secadero, una habitación con aire, para ayudarlas a secar. Una vez que están secas, las esmaltan y posteriormente las cuecen . Ya cocidas se empaquetan según los pedidos.

  • Las piezas pequeñas , cazuelas, platos, pucheros, asadores... las realizan las mujeres. Están en un local dentro de la nave donde se les lleva el barro y cada una en su rueda hace un tipo de pieza.

Para dar calidad al trabajo cada una de las mujeres tiene una especialidad diferente, así el terminado de cada modelo es más homogéneo.

Las piezas terminadas las van poniendo en una balda, y cuando está llena llaman a uno de los hombres para que las retiren y les pongan otra vacía. Cada una tiene una balda diferente.

  • Los hornos . Los hornos de Pereruela son piezas excepcionales, y como tales precisan de un mayor esfuerzo y habilidad. Hay que tener en cuenta que presentan un diámetro de base superior al metro, cerrándose en disminución hasta conseguir una forma cercana a lo cónico, con la cúpula redondeada, con paredes convexas y una puerta por la que se introducen la leña para hacer fuego en su interior, y una vez caliente, los manjares que se van a asar. Al ser piezas que ocupan mucho sitio están en otro lugar de la nave. La realización de los hornos es un proceso que dura varios días, por eso se empiezan varios y se van haciendo todos a la vez.
  • En el taller, tenemos un local donde se exponen y venden los productos que fabricamos.

 

Presente y Futuro
Ampliar
Presente y Futuro
Ampliar

PERERUELA: PUEBLO ALFARERO

Pórtico hacia los Arribes del Duero, podemos referirnos a Pereruela como pueblo artesano. Al pasar por la carretera vemos las cazuelas y hornos expuestos en la calle.

Otra característica importante de la alfarería de Pereruela es que por las especiales cualidades de sus arcillas, el resultado es una cerámica excelente para el fuego. De las excelencias del barro de Pereruela para el fuego nos hablan los crisoles, que antaño se hicieron en gran número. Su barro refractario fue durante siglos el mejor material para la fundición de metales en los talleres de joyería y pequeña fundición. Actividad hoy día prácticamente perdida. Aumentando considerablemente la demanda de los Hornos.

 

Presente y Futuro
Ampliar
Presente y Futuro
Ampliar

INFLUENCIA DE LA ALFARERÍA :"LA FABRICA"

LA INFLUENCIA DE ALFARERÍA “La Fábrica ”, en el municipio de Pereruela es un hecho indiscutible y ello por varias razones:

Primero, desde su creación, el número de personas que trabaja en la alfarería ha aumentado considerablemente. En tan solo 20 años, de tres personas se ha pasado a 50, teniendo en cuenta que en el Padrón del Municipio figuran inscritas 350 personas, aproximadamente el 16% de la población se dedica a esta actividad.

Segundo, los trabajadores que en su día estuvieron vinculados a la Fábrica, con el tiempo han continuado en el oficio creando sus propios talleres.