Alfarería La Fábrica - Pereruela

Visitas de clientes

CEIP "MATILDE LEDESMA".

CEIP "MATILDE LEDESMA".

Comentario corto:

El C.E.I.P. Matilde Ledesma Martín es un centro de educación infantil y primaria situado en Almeida de Sayago cuya titularidad corresponde a la Junta de Castilla y León.

 

El centro acoge los alumnos de los pueblos limítrofes: Carbellino, Roelos, Fresno, Mogátar, Tamame, Alfaraz, Viñuelo y Escuadro; además de los niños procedentes de algunas dehesas anejas como Cabellinico. Cuenta con servicio de comedor y transporte.

Comentario largo:

El actual Centro tiene su origen en la modificación del Sistema Educativo de principios de los pasados años setenta que, previendo una disminución de población escolar, llevó a hacer concentraciones de alumnos de distintos pueblos en localidades céntricas o de mayor porcentaje de alumnos. Un cambio profundo que impacta en todos los grupos afectados, tanto de los maestros como de los pueblos. 

Cuando el sistema estuviera definitivamente en funcionamiento habrían desaparecido las escuelas, los niños y los maestros de los pueblos. Esta perspectiva tan poco halagüeña llevó a algunas localidades más importantes a pedir una escuela comarcal más pequeña, ofreciendo para ello los terrenos necesarios para la construcción y poniendo todo lo necesario a disposición de la Administración.


El Ministerio y el Ayuntamiento de Almeida se vuelcan en la construcción del centro y se construirá un magnífico edificio en ladrillo rústico y visto. Ante la cantidad tan grande de ladrillos que se necesitaban, hubo que recurrir a distintas cerámicas, que los proporcionaron de distintas medidas, siendo necesario montar un sistema de sierra en el patio para cortarlos y que todos tuvieran la misma medida.

Los medios, por parte del Ministerio, fue abundantes: laboratorio de Física y Química, estación meteorológica, herramientas, proyectores, aparatos de observación máquina de aire y biblioteca.

Los espacios disponibles hicieron posible la dotación con amplios campos de deporte para fútbol, baloncesto, minibasket, voleibol y balonmano. Se plantaron árboles de las más diversas especies: chopos, cedros, pinos, arizónicas, acacias, almendros, frutales, etc.

El Ayuntamiento proporcionó un conserje permanente que se ocupaba del mantenimiento del colegio y del cultivo y cuidado de las zonas ajardinadas y las plantaciones de flores en primavera. El aspecto que ofrecía lo convirtió en zona de paseo para los habitantes de Almeida los domingos por la tarde.


En el curso 1978-1979, se estrena el Centro para un numeroso alumnado procedente de Almeida, Salce, Roelos, Carbellino, Mogátar, Fresno, Figueruela, Tamame, Alfaraz, Viñuela, Escuadro, Moraleja y las numerosas dehesas que hay en la zona, así como de algunas de la provincias de Salamanca.

En esta época, 1980, el número de alumnos es alto, más de 300 alumnos de EGB sin contar los de 5 años de Almeida en Ciclo Infantil, siendo las clases de más de 40 alumnos.

El rápido descenso de población escolar hace que en 1990 la matrícula haya bajado a unos 150 alumnos. En 2000, con la Enseñanza Secundaria ya en Bermillo, el alumnado se cifra en unos 70 alumnos.

El día 30 de Octubre de 1992 se procede a colocar el rótulo con el nombre que, a partir de ese momento, llevará el Centro “MATILDE LEDESMA MARTÍN” en recuerdo de la maestra del mismo nombre, natural de la localidad, que dejó grato recuerdo de su labor educativa en muchas promociones de alumnos que recibieron su influencia.


Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
+ Volver
 
Nuestros Hornos
Primer Uso
Precios y Pagos
Envíos
Condiciones Generales
Política de Privacidad
Garantías
Contacto
síguenos en facebook síguenos en twitter síguenos en google síguenos en youtube síguenos en blogger síguenos en linkedin síguenos en flickr síguenos en pinterest síguenos en wordpress
 
Alfarería La Fábrica C/ Fermoselle km. 15, margen izquieda. 49280 Pereruela (Zamora) Tel / Fax: 980 551 073.

Tel.: 626 505 365 - lafabrica@pereruela.net