Alfarería La Fábrica - Pereruela

Visitas de clientes

CEIP FERMOSELLE.

CEIP FERMOSELLE.

Comentario corto:

Los alumnos del CEIP Femoselle, visitan nuestras instalaciones para ver el proceso de elaboración de hornos y cazuelas. Día 28 de noviembre de 2014.

Comentario largo:

 El CEIP FERMOSELLE se inauguró  el 21 de marzo de 1928 y fue bautizado como Escuelas Nuevas, Escuelas Graduadas, Escuelas del Patio o del Seco, aunque a decir verdad el nombre más generalizado ha sido el segundo de los citados. En tiempos más recientes pasó a denominarse Agrupación Escolar nº 1, posteriormente Colegio Nacional, Colegio Publico y ahora Centro de Enseñanza Infantil y Primaria.

En su fachada todavía se puede leer la placa grabada en mármol:

 

El Ayuntamiento de esta villa
siendo Alcalde Presidente
Don José Lorenzo Alonso
acordó en sesión de 23 de Octubre
de 1924 la construcción de
este Grupo Escolar.

La construcción fue realizada gracias a un crédito concedido por la Caja de Ahorros de Salamanca pagadero a cincuenta años, crédito que el Ayuntamiento canceló antes de su vencimiento.

El edificio albergaba originalmente seis espaciosas, ventiladas e iluminadas aulas de clase repartidas en dos plantas, dos bibliotecas, salas de material, taller de costura y carpintería, sala de profesores, dirección, cuatro amplios y bien dotados servicios con agua corriente que abastecía un  motor eléctrico instalado en un pozo perforado al efecto y dos patios de grandes dimensiones.

La construcción podemos decirla como de excepcional calidad, uniendo a esta cualidad la esbeltez, elegancia y funcionalidad.

El material con el que dotaron a las Escuelas Graduadas estaba constituido por siete millares de libros de enseñanza, literatura y científicos, 150 mesas, la mayoría bipersonales, 16 armarios, 50 cuadros y fotografías artísticas, 100 metros cuadrados de encerados, más de 300 mapas y láminas, 3 mapas de España en relieve, 1500 útiles de dibujo, 7 esferas, 42 cajas de lecciones de cosas, 2 gabinetes de Física y Química, gramófono, varias máquinas de coser y de escribir, modelos de hombre clásicos, gabinetes de  antropometría con básculas medicinales y aparatos de proyección, microscopio, modelos de útiles agrícolas, herbarios, cajas de minerales, insectos y otros muchos objetos de enseñanza. Se precisaron 18 camiones para el transporte de dicho material.

 

Para solemnizar la inauguración la Caja de Previsión regaló 25 huchas con una libreta de 10 ptas. a otros tantos niños huérfanos y la misma cantidad de huchas y libretas regaló el Ayuntamiento a los 25 niños que más se distinguieron en las escuelas por su aplicación. Los casi 800 niños y niñas en edad escolar de la villa recibieron  bolsas de caramelos y bombones.

Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
Imagen de la receta
+ Volver
 
Nuestros Hornos
Primer Uso
Precios y Pagos
Envíos
Condiciones Generales
Política de Privacidad
Garantías
Contacto
síguenos en facebook síguenos en twitter síguenos en youtube síguenos en instagram síguenos en blogger síguenos en flickr síguenos en pinterest síguenos en wordpress
 
Alfarería La Fábrica C/ Fermoselle km. 15, margen izquieda. 49280 Pereruela (Zamora) Tel / Fax: 980 551 073.

Tel.: 626 505 365 - lafabrica@pereruela.net